martes, 25 de septiembre de 2007

Vagones regresaran a su lugar de origen



Los vagones del ferrocarril de Bugaba podrán regresar a su antigua estación ubicada en la comunidad de La Concepción.
El ferrocarril chiricano fue inaugurado el 23 de abril de 1916, por el presidente Belisario Porras.
Esta obra fue considerada una de las más importantes en la provincia y por ello, ahora hay intenciones de unir los pedazos que todavía quedan.
Según se informó el Comité Pro Restacate del ferrocarril, planifica la ejecución de un proyecto que permitirá recoger esta parte de la historia y convertir la estación en un sitio muy visitado.
El ferrocarril de Chiriquí fue considerado por el propio presidente Porras, como "la obra que después del canal, es la más extraordinaria que jamás se haya realizado en nuestro país", de acuerdo a los registros históricos.
Mario Del Cid, director Regional del Fondo de Inversión Social (FIS), explicó que el proyecto del Museo de Bugaba, pretende rescatar todo lo que era el ferrocarril, ya que sus instalaciones fueron declaradas como patrimonio histórico de Panamá.
Detalló que en estos momentos se ha destinado una partida de 80 mil balboas, para la reparación de la antigua estación.
Mencionó que aproximadamente dos millones de dólares se han invertido en esta provincia durante el año 2007.
Aseveró que existe mucho interés en volver a armar el ferrocarril con sus vagones distribuidos en diferentes puntos de la provincia.
Del Cid manifestó, que esperan que las personas valoren los sitios históricos que han sido restaurados, porque son los únicos, que por generaciones, se han mantenido.
Historia: Una de las máquinas del ferrocarril se mantiene dentro de las instalaciones de la Feria de San José de David.

No hay comentarios: