jueves, 13 de septiembre de 2007

Las Lagunas de Volcán

Este es un hermoso lugar localizado a unos 5 kilómetros de la Ciudad de Volcán en la Provincia de Chiriquí. Conocida como la Laguna, el lugar esta formado por tres lagunas que se interconectan una con las otras de manera subterránea. Este es un hermoso lugar para visitar y estar en contacto con la naturaleza.
Según los estudios realizados, este lugar no es mas que un cráter abandonado de un volcán que una vez existió. Lo mas relevante de este lugar es que después de las exploraciones que por años se han realizado, no se ha encontrado fondo en estas lagunas. Se ha recomendado no bañarse en este lugar debido a la profundidad de la laguna así como a las corrientes de agua que corren dentro de las mismas y que han sido fuente de terribles accidentes como algunos moradores han indicado. Sin embargo, el lugar es excelente para visitar y contemplar la naturaleza por la gran cantidad de aves que viven en su alrededor. Además, al viajar hacia este lugar se puede observar el bosque primario muy hermoso así como disfrutar de la brisa y temperatura tan agradable del lugar. También, este es un excelente lugar para pescar ya que en sus aguas pueden obtenerse peces como la Tilapia, el cual fue puesto en sus aguas por militares panameños en la década de los ´80.
En la Ciudad de Volcán, a unos 3 kilómetros de la Laguna, usted encontrará sistemas de comunicación moderna donde por medio de tarjetas ,además usted podrá comunicarse con sus seres queridos en cualquier parte del Mundo utilizando los teléfonos públicos ubicados en supermercados, farmacias, parques ,clínicas y cyber café.

Cerro Punta, sitio turístico y productivo



La villa y los campos a su alrededor son de notable belleza, cubiertos por abundantes flores, con el sonido de numerosos ruiseñores como fondo.El espectacular escenario, junto con el frío aire de montaña hace de Cerro Punta el lugar perfecto como punto de partida para recorrer el sendero Los Quetzales y los casi intocados bosques nubosos del Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú.Estos parques son quizás los mejores lugares en toda Centroamérica para vislumbrar el elusivo quetzal, particularmente en la temporada seca entre los meses de enero y abril.Si gusta de la agricultura y la cría de caballos, Cerro Punta es el sitio perfecto. En este apartado sector se puede comprobar que el buen clima contribuye a facilitar la producción de zanahoria, lechuga, repollo, tomate, apio, cebolla, durazno, naranja y hasta pequeñas manzanas.
En cuanto a la cría de caballos, aquí es el hogar de las haras Cerro Punta y Carinthia, famosas por sus pura sangre de carreras.En Cerro Punta existen buenos restaurantes y diversos lugares donde le sirven comidas a bajo costo y escelentes batidos hechos con diversas frutas locales, especialmente fresas, moras y frambruesas decent. En Guadelupe, un suburbio de Cerro Punta, existen varios pequeños locales buenos para tomar un café o disfrutar con comidas como mariscos, pollo, pizza o deliciosos postres caseros. Otra visita que vale la pena es a la GRANJA DE ORQUIDEAS FINCA DRACULA, a unos cinco minutos luego de pasar el hotel Los Quetzales, en Guadalupe, hogar de una de las más completas colecciones de orquídeas de América Latina.Para conocer más acerca de los atractivos de la región de Cerro Punta, seleccionar alguno de los siguientes enlaces:SENDERO LOS QUETZALES - Sendero natural que comunica las villas de Boquete y Cerro Punta, a través del Parque Internacional La Amistad.PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD - Es una reserva natural de caracter binacional (Panamá-Costa Rica) en las montañas de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, del lado panameño. PARQUE NACIONAL VOLCAN BARU - En el corazón de esta reserva se encuentra la mayor elevación en el territorio panameño: el volcán Barú.

Conociendo el Parque Volcán Barú.


El Parque Nacional Volcán Barú se localiza en la Provincia de Chiriquí con una extensión de 14,325 hectáreas. Es un conjunto escénico de alto valor ecológico y geológico que protege una diversidad biológica con especies únicas en esta área. Dentro de este Parque los escenarios discurren desde paisajes del bosque lluvioso tropical con especies de gran altura hasta productos de la última erupción del Volcán Barú hace millones de años. Esta combinación de bosques y volcán se matiza con las actividades agrícolas propia de las tierras altas con un clima agradable de hasta 140C y comidas típicas naturales para convertirlo en uno de los sitios más visitados en Panamá.
¿Cómo llegar? Para visitar el Parque Nacional Volcán Barú desde la Ciudad de Panamá, vía aérea en una hora o por carretera en seis horas hasta la Ciudad de David, desde aquí por carretera hasta el centro poblado de Boquete a 40 kilómetros en 25 minutos, para visitar la cima del Volcán Barú y los diversos senderos de acceso al Parque. En la Ciudad de David encontrará la comodidad de alquilar un auto, según su gusto y comodidad para trasladarse rápidamente hasta la ciudad de Boquete. Por ser Boquete uno de los destinos turísticos más importante del país y por encontrarse muy próximo al Parque, cuenta con una diversidad de alojamientos, de guías, de restaurantes, sistema telefónico, bancos, información turística y servicio de transporte.
¿Qué hacer y donde ir? En el Parque Nacional Volcán Barú (3,475 metros, punto más alto del país), el visitante tiene múltiples formas de pasar agradables jornadas con la naturaleza en senderos como La Nevera, El Quetzal (Cerro Punta-Boquete) donde se recorre la exuberancia del bosque húmedo tropical con especies de árboles gigantes. El ascenso al Volcán Barú constituye una oportunidad de convivir en un escenario que evocan los orígenes del Continente Americano, en un trayecto de 4 horas a pie o en 30 minutos en un auto 4x4 (todo terreno) sobre un camino escabroso. En su recorrido tendrá la oportunidad de observar formaciones de lava y un sinnúmero de evidencia volcánica producto de su última erupción.
Ya en la cima, con un buen tiempo se puede ver los océanos Atlántico y Pacífico. También puede recorrer los senderos que accesan los diferentes cráteres del Volcán Barú y tener la oportunidad de observar especies de aves únicas en este lugar. Las temperaturas en la cima del Volcán Barú pueden descender hasta 20C. En caudalosos ríos como el Chiriquí Viejo, que atraviesa el paisaje agrícola de Boquete, se practica el rafting o canotaje.
Lugares como el Paso del Respingo es perfecto para la observación de aves, especialmente el Quetzal (phraromachrus Mocino) y el Tucán (ramphastos Swainsonii), o para encontrar hermosas orquídeas, helechos y musgos. Después de un día de recorridos y convivencia con la naturaleza puede tomarse un aromático café en Boquete mientras descansa y disfruta del clima y acogedor paisaje de Boquete.

martes, 11 de septiembre de 2007

Turismo inigualable


Viajando desde la ciudad de David, hacia el occidente a unos 35 minutos se encontrará usted en el distrito de Bugaba "La tierra de los productores". Ya en el lugar conduzca por la vía Volcán la cual le hará llegar a las tierras altas de la provincia, durante el viaje disfrutará de la naturaleza que se encuentra a alrededor de la vía. Al lado de la vía en el sector de Buena Vista podrá deleitarse con la gastronomía y la naturaleza que le ofrece el "Mirador Buena Vista" Pero si de artesanía se trata en el sector conocido como Macho Monte, al lado de la vía, podrá adquirir las mejores obras de artes hachas a madera de calidad como lo son de cedro y otras maderas. Este sitio de arte maderable se le conoce con el nombre de "Arte Cruz". Muy próximo al corregimiento de Volcán.
El recorrido de La Concepción (cabecera del distrito) a Volcán le durará unos 45 minutos; ya en el corregimiento de Volcán, fundado el 30 de Noviembre de 1924, sentira un clima que oscila entre los 18 y 24 grados a una altura de 1372 metros sobre el nivel del mar.
Volcán, está ubicado sobre una inmensa llanura que mira hacia el Volcán Barú que se eleva vigilantemente aen el horizonte a unos 3475 metros de altura, rodeado de nubes formando una armonía visual. Las lagunas, La Fuente y los Pozos termales son algunos de los sitios turísticos en los cuales se pueden llegar a ellos en automóvil, si desea caminar sentirá el clima, respirará aire puro y apreciara mejor la naturaleza. Antes bien informese que los 5 pozos termales exsitentes poseen temperaturas diferentes, que van desde los más calientes a los mas frios ; a una distancia de 10 metros le espera la s aguas frías del río colorado, de la misma forma la slagunas poseen unos 120 metros de profundidad asimismoen la fuente observará el nacimiento del río Gariche y la naturaleza que lo rodea.

Sitio Barriles, compeljo histórico nacional ubicado en la carretera hacia Caizán a 6seis kilómetros del centro de Volcán les expone las vivencias y costumbres de nuestras primeras generaciones. Este fue descubierto en 1920 y se le atribuye este nombre por la snumerosas piezas cilíndricas, de las cuales se presume que se deriva el nombre. En 1950 la Natinal Geographic evidencio que allí existió una cultura precolombina.

Morteros, piezas ceremoniales , utensilios de cocina hechos en arcillase exhiben en el sitio. Mientras que las estatuas de piedras que se encontraron se exponen hoy en el Museo Reina Torres de Araúz en Panamá. Los petrograbados, las piezas arquelógicas y el ojo de agua que perimite ver la actividad volcánica, son algunos de los ya que es un territorio apto para acampar en donde el aire es completamente puro y que a la vez le permitirá vivir un retao de libre esparcimiento.

Todavía le queda mucho por descubrir en tal caso, a unos 25 minutos de Volcán le espera el corregimiento de Cerro Punta fundado el 11 de Noviembre de 1953 a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar y es que está compuesto por 6700 habitantes, es conocido como un corregimioento agrícola. Cerro Punta, es un valle rodeado de montañas densamente forestales a lo largo de la vía se apreciará el caudal del río Chiriquí Viejo y la actividad comercial y agrícola. Igualmente que en Boquete, el bajareque la hará companía en las cuales usted se enamorará de los delicados pétalos de las flores de diversos tamaños, olores y colores.

Si usted es un aventureo ecológico, visite el Parque Internacional La Amistad ,creado el 2 de Septiembre de 1988, compuesto por 207 mil hectáreas entre Chiriquí y Bocas del Toro; de los cuales 62,1 hectáreas pertenecen a Chiriquí. Este sito ha sidom declarado Patrimonio mundial para la UNESCO, dada la gran importancia que posee para la preservación y la biodiversidad no sólo para Panamá sino para el mundo entero.

El Parque posee el 75% de todas las especies de anfibios y reptiles conocidos en Panamá. Musaraña es el mamífero más pequeño del mundo y él habita en PILA; de otra manera habitan en él 100 especies de mamíferos, 91 clases de mamíferos, 91 clases de anfibios, 61 tipos de reptiles y 400 especies de avesl.

La Cascada es uno de los senderos, que culmina con una espectacular
caída de agua de más de 500 metros de altura, tiene un mirador de 2488 metros de altura donde es común apreciar el arco iris y como es el habitad de las aves. El sendero El Retoño es el más corto y es el indicado para quienes andan de apuro. ¿Cómo llegar?, ya ubicado en el poblado de Cerro Punta recorra cinco kilómetros hasta la sede administrativa del parque ubicada en la comunidad de la Nubes, de allí en adelante es una verdadera aventura.

Pero aún le queda por descubrir el Parque Volcán Barú, creado 24 de Junio de 1976, con una superficie de 14000 hectáreas. Si usted desea hospedarse, lo puede realizar en los hoteles del sector.

Indiscutiblemente Bugaba es el distrito turístico por excelencia.