martes, 28 de agosto de 2007

Síntesis histórica de Bugaba.


El nombre "Bugaba", se deriva en honor al cacique Bugaba o Bugaboes, de quien surgiría el nombre que actualmente ostenta el distrito más rico de la provincia de Chiriquí. Juan Manuel Guerra, señala que esta palabra se deriva de "Buga-bo" que significa " lugar de lanza".

El historiador Armando Aizpurúa, señala que, era costumbre de los colonizadores civiles y religiosos colocarle el nombre al pueblo de acuerdo al nombre del cacique que ostentaba su poder en ese momento.

La alimentación de los aborigenes de la época, sugún Olga Linares era de maíz y frijoles; granos que junto a algunos tubérculos complementaban el menú cotidiano. Aunque si ellos poseían la suerte de cazar algún animal pues este sería parte de el plato del día. Mientras que el historiador chiricano Alberto Osorio en su obra "Chiriquí en su historia", señala que los indios de Bugaba, legaron su nombre a una de las zonas más feroces de Chiriquí y en honor a ese aguerrido cacique se le coloca entonces este nombre a este nuevo territorio.

Bugaba perteneció al Cantón de Alanje hasta 1853, pero continuo siendo un distrito de Alanje hasta el 6 de Agosto de 1863. Fue pues la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Panamá quien creó oficialmente el distrito de Bugaba, él cual estaba compuesto por: Bugaba, Bugabita, Pueblo Viejo y Solano. El artículo 48 de está ley declara a la población de Bugaba como la cabecera del distrito, bajo la presidencia de Buenaventura Carreoso.

Según la "Revista del Centenario de Bugaba", el primer alcalde de este distrito fue el davideño Rosa Jurado, quien fue nombrado por el perfecto de David. Casi 20 años después se emite la ley 21 del 21 de Noviembre de 1882 quien designa a la comunidad de Pueblo Viejo como la cabecera del distrito. Sin embargo la ley 60 del 31 de Diciembre de 1906 determina que la cabecera sería el caserío de Pueblo Viejo el cual se denominará con el nombre de " La Concepción".

Ya en el año 1865, Bugaba aparecia con 414 vecinos pero en 1832 habían ya 1,000 habitantes. Con el transcurrir de los años la estructura arquitectonica del distrito cambio de simple a moderna, según el plano de Félix Antonio Pitty en 1900 el distrito estaba habitada por 28 familias. Sin embargo el historiador "Osorio" ya a finales de el siglo XIX habitaban unas 3,500 personas.

Las cifras arrojadas por el censo de 1911 establece que la población existente era de 3,888 habitantes, pero en 1950 existía una población de 28,548 habitantes. Durante el año que transcurre existen 78,753 bugabeños. Colocando así a Bugaba en el segundo lugar de mayor población, después de David.

El servicio de electricidad, agua potable, educación, salud se expandieron durante el transcurso del año 1960. Así es como se desarrollo hasta lo que es hoy en día el "Granero de la Provincia".