martes, 11 de septiembre de 2007

Turismo inigualable


Viajando desde la ciudad de David, hacia el occidente a unos 35 minutos se encontrará usted en el distrito de Bugaba "La tierra de los productores". Ya en el lugar conduzca por la vía Volcán la cual le hará llegar a las tierras altas de la provincia, durante el viaje disfrutará de la naturaleza que se encuentra a alrededor de la vía. Al lado de la vía en el sector de Buena Vista podrá deleitarse con la gastronomía y la naturaleza que le ofrece el "Mirador Buena Vista" Pero si de artesanía se trata en el sector conocido como Macho Monte, al lado de la vía, podrá adquirir las mejores obras de artes hachas a madera de calidad como lo son de cedro y otras maderas. Este sitio de arte maderable se le conoce con el nombre de "Arte Cruz". Muy próximo al corregimiento de Volcán.
El recorrido de La Concepción (cabecera del distrito) a Volcán le durará unos 45 minutos; ya en el corregimiento de Volcán, fundado el 30 de Noviembre de 1924, sentira un clima que oscila entre los 18 y 24 grados a una altura de 1372 metros sobre el nivel del mar.
Volcán, está ubicado sobre una inmensa llanura que mira hacia el Volcán Barú que se eleva vigilantemente aen el horizonte a unos 3475 metros de altura, rodeado de nubes formando una armonía visual. Las lagunas, La Fuente y los Pozos termales son algunos de los sitios turísticos en los cuales se pueden llegar a ellos en automóvil, si desea caminar sentirá el clima, respirará aire puro y apreciara mejor la naturaleza. Antes bien informese que los 5 pozos termales exsitentes poseen temperaturas diferentes, que van desde los más calientes a los mas frios ; a una distancia de 10 metros le espera la s aguas frías del río colorado, de la misma forma la slagunas poseen unos 120 metros de profundidad asimismoen la fuente observará el nacimiento del río Gariche y la naturaleza que lo rodea.

Sitio Barriles, compeljo histórico nacional ubicado en la carretera hacia Caizán a 6seis kilómetros del centro de Volcán les expone las vivencias y costumbres de nuestras primeras generaciones. Este fue descubierto en 1920 y se le atribuye este nombre por la snumerosas piezas cilíndricas, de las cuales se presume que se deriva el nombre. En 1950 la Natinal Geographic evidencio que allí existió una cultura precolombina.

Morteros, piezas ceremoniales , utensilios de cocina hechos en arcillase exhiben en el sitio. Mientras que las estatuas de piedras que se encontraron se exponen hoy en el Museo Reina Torres de Araúz en Panamá. Los petrograbados, las piezas arquelógicas y el ojo de agua que perimite ver la actividad volcánica, son algunos de los ya que es un territorio apto para acampar en donde el aire es completamente puro y que a la vez le permitirá vivir un retao de libre esparcimiento.

Todavía le queda mucho por descubrir en tal caso, a unos 25 minutos de Volcán le espera el corregimiento de Cerro Punta fundado el 11 de Noviembre de 1953 a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar y es que está compuesto por 6700 habitantes, es conocido como un corregimioento agrícola. Cerro Punta, es un valle rodeado de montañas densamente forestales a lo largo de la vía se apreciará el caudal del río Chiriquí Viejo y la actividad comercial y agrícola. Igualmente que en Boquete, el bajareque la hará companía en las cuales usted se enamorará de los delicados pétalos de las flores de diversos tamaños, olores y colores.

Si usted es un aventureo ecológico, visite el Parque Internacional La Amistad ,creado el 2 de Septiembre de 1988, compuesto por 207 mil hectáreas entre Chiriquí y Bocas del Toro; de los cuales 62,1 hectáreas pertenecen a Chiriquí. Este sito ha sidom declarado Patrimonio mundial para la UNESCO, dada la gran importancia que posee para la preservación y la biodiversidad no sólo para Panamá sino para el mundo entero.

El Parque posee el 75% de todas las especies de anfibios y reptiles conocidos en Panamá. Musaraña es el mamífero más pequeño del mundo y él habita en PILA; de otra manera habitan en él 100 especies de mamíferos, 91 clases de mamíferos, 91 clases de anfibios, 61 tipos de reptiles y 400 especies de avesl.

La Cascada es uno de los senderos, que culmina con una espectacular
caída de agua de más de 500 metros de altura, tiene un mirador de 2488 metros de altura donde es común apreciar el arco iris y como es el habitad de las aves. El sendero El Retoño es el más corto y es el indicado para quienes andan de apuro. ¿Cómo llegar?, ya ubicado en el poblado de Cerro Punta recorra cinco kilómetros hasta la sede administrativa del parque ubicada en la comunidad de la Nubes, de allí en adelante es una verdadera aventura.

Pero aún le queda por descubrir el Parque Volcán Barú, creado 24 de Junio de 1976, con una superficie de 14000 hectáreas. Si usted desea hospedarse, lo puede realizar en los hoteles del sector.

Indiscutiblemente Bugaba es el distrito turístico por excelencia.