miércoles, 26 de septiembre de 2007

Conozca el granero de Panamá


País: Panamá

Cabecera: David

Distritos: Trece

Corregimientos: 96

Región: Occidental.

Superficie: 6,547.7 km².

Fundación: 1849

Población Total: 400.321 (2004) hab.Densidad: 61.1 (2004) hab./km².

Gentilicio: chiricano, chiricana.

Gobernador: Virgilio Vergara.


Chiriquí es una provincia de la República Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.

Se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites, al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Büglé, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.

Etimología: Chiriquí significa valle de la luna para los indios Ngöbe-Büglé.

Historia: Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela.

División de los distritos:

Alanje
Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo México
Alanje
Barú
Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado
Puerto Armuelles
Boquerón
Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras
Boquerón
Boquete
Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos
Bajo Boquete
Bugaba
La Concepción, Aserrío de Gariché, Bugaba, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, El Bongo
La Concepción
David
David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo
David
Dolega
Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos
Dolega
Gualaca
Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, Rincón
Gualaca
Remedios
Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía
Remedios
Renacimiento
Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara
Río Sereno
San Félix
Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz
Las Lajas
San Lorenzo
Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo
Horconcitos
Tolé
Tolé, Cerro Viejo, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Veladero de Tolé.


Geografía: Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km².



Economía: Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. El turismo está comenzando a dar sus primeros pasos en la provincia que cuenta con suficientes atractivos como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Demografía: Chiriquí tiene una población de 400.321 habitantes (2004) quienes ocupan 87.509 (2000) viviendas.Chiriquí estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por diferentes tribus indígenas (changuinas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y gualacas) agrupadas bajo el nombre genérico de guaymíes.

Cultura: La Cultura es muy buena de igual forma la gente es muy calida y alegre, entre sus religiones estan la Catolica y la cristiana.

Deportes: Chiriquí se destaca tanto en béisbol como voleibol, baloncesto y fútbol esta representada por un equipo lujoso en la mayor y juvenil; además en todas las ligas sean menores, intermedia.En los últimos años han cosechado títulos el equipo de béisbol de Chiriquí juega en el estadio Kenny Serracín quien alberga más de 7.000 aficionados. Cuando se habla de Fútbol se habla de Bugaba que es el Hogar del Club de Fùtbol mejor organizado de la Provincia de Chiriquí, la cual busca el desarrollo, moral, cultural y deportivo de sus jugadores. De igual forma Cuenta con un equipo en la anaprof en cual su nombre es Atletico Chiriqui y su estadio es el San Cristóbal de 2.000 puestos.En voleibol y baloncesto esta también se representa con distintos colegios de la provincia donde también han sacado título a nivel nacional como fue el caso del colegio san antonio de Puerto Armuelles que conquisto el título provincial y nacional en el 2006.