miércoles, 26 de septiembre de 2007

Conozca el granero de Panamá


País: Panamá

Cabecera: David

Distritos: Trece

Corregimientos: 96

Región: Occidental.

Superficie: 6,547.7 km².

Fundación: 1849

Población Total: 400.321 (2004) hab.Densidad: 61.1 (2004) hab./km².

Gentilicio: chiricano, chiricana.

Gobernador: Virgilio Vergara.


Chiriquí es una provincia de la República Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.

Se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites, al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Büglé, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.

Etimología: Chiriquí significa valle de la luna para los indios Ngöbe-Büglé.

Historia: Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela.

División de los distritos:

Alanje
Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo México
Alanje
Barú
Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado
Puerto Armuelles
Boquerón
Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras
Boquerón
Boquete
Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos
Bajo Boquete
Bugaba
La Concepción, Aserrío de Gariché, Bugaba, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, El Bongo
La Concepción
David
David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo
David
Dolega
Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos
Dolega
Gualaca
Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, Rincón
Gualaca
Remedios
Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía
Remedios
Renacimiento
Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara
Río Sereno
San Félix
Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz
Las Lajas
San Lorenzo
Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo
Horconcitos
Tolé
Tolé, Cerro Viejo, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Veladero de Tolé.


Geografía: Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km².



Economía: Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. El turismo está comenzando a dar sus primeros pasos en la provincia que cuenta con suficientes atractivos como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Demografía: Chiriquí tiene una población de 400.321 habitantes (2004) quienes ocupan 87.509 (2000) viviendas.Chiriquí estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por diferentes tribus indígenas (changuinas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y gualacas) agrupadas bajo el nombre genérico de guaymíes.

Cultura: La Cultura es muy buena de igual forma la gente es muy calida y alegre, entre sus religiones estan la Catolica y la cristiana.

Deportes: Chiriquí se destaca tanto en béisbol como voleibol, baloncesto y fútbol esta representada por un equipo lujoso en la mayor y juvenil; además en todas las ligas sean menores, intermedia.En los últimos años han cosechado títulos el equipo de béisbol de Chiriquí juega en el estadio Kenny Serracín quien alberga más de 7.000 aficionados. Cuando se habla de Fútbol se habla de Bugaba que es el Hogar del Club de Fùtbol mejor organizado de la Provincia de Chiriquí, la cual busca el desarrollo, moral, cultural y deportivo de sus jugadores. De igual forma Cuenta con un equipo en la anaprof en cual su nombre es Atletico Chiriqui y su estadio es el San Cristóbal de 2.000 puestos.En voleibol y baloncesto esta también se representa con distintos colegios de la provincia donde también han sacado título a nivel nacional como fue el caso del colegio san antonio de Puerto Armuelles que conquisto el título provincial y nacional en el 2006.

martes, 25 de septiembre de 2007

Conozca, más a Chiriquí



Chiriquí ue ha logrado alcanzar un gran desarrollo en las áreas de ganadería, agricultura e industrias. Además de contar con tierras fértiles, también tiene áreas de clima fresco y agradable, con excelentes paisajes naturales. Chiriquí pertenece a la República de Panamá, se encuentra ubicada al suroeste del Istmo panameño, ocupa una superficie de 8,653.23 Km2 de extensión. Es aqui en Chiriquí en donde encontrará el punto más alto del país, El Volcán Barú cuya altura alcanza 3,475 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas aproximadas la sitúan entre 8º00'00" y 8º55'13" de altitud norte y entre los 81º26'27" y los 8º3'7" de longitud occidental.Chiriquí limita al norte con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el Océano Pacífico, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con la República de Costa Rica.En cuanto al clima encontrará, tropical lluvioso y templado de altura. Los climas tropicales lluviosos se manifiestan en casi toda la provincia y se caracterizan por abundantes lluvias, registradas durante unos 9 meses y una estación seca de 3 meses esta última comprendida entre los meses de enero, febrero y marzo, las temperaturas oscilan entre 26º y 30ºC. Los climas templados de altura son propios de las áreas más elevadas de la provincia (Volcán, Cerro Punta, Boquete). En estas zonas, la precipitación es abundante y llueve 9 meses o más. Sin embargo, las temperaturas medias oscilan entre los 13º y 25º C.David es el distrito cabecera, aquí la actividad comercial y bancaria se desarrolla desde horas muy tempranas la mayoría de los comercios abren sus puertas desde las 8:00 a.m. en su visita a David encontrará un gran desarrollo hotelero los cuales ofrecen varias opciones de precios y diversas comodidades.En Chiriquí encontramos la ciudad de Boquete, la cual se encuentra en el top raiting de los mejores sitios del mundo para retirarse a vivir, a principios del mes de Enero se realiza la Feria de las Flores y el Café en Boquete la cual atrae a miles de turístas a la provincia. Le invitamos a que visite la provincia de Chiriquí ya que encontrará una gran cantidad de sitios turísticos como (El Parque Nacional Volcán Barú, Pozos Termales de Caldera, Sendero Los Quetzales, Cima del Volcán Barú, Sitio Barriles, Petroglifos entre otros).

Ecoturismo en Panamá



La República de Panamá se ha convertido en el país latinoamericano con la mayor cantidad de hectáreas protegidas para la conservación ecológica con un total de 1.368.505, divididos en 15 parques diseminados por todo el espacio geográfico de esta nación.
Panamá ubicada en el centro del Continente Americano, es una tierra cargada de historia, arte y cultura, cuya posición geográfica abriga un rico y variado patrimonio natural, que le convierte en una de las áreas ecológicas más relevantes del mundo. El verdor de sus bosques es único tanto así que lo más característico es su enorme variedad de ecosistemas.
La flora mundial ha reportado más de 30,000 especies, de la cual en Panamá encontramos más del 50% de ellas. En sus diferentes zona de vida sobresalen flores de plantas superiores o vasculares, musgos, líquenes, algas y hongos, en su grande mayoría silvestres y endémicas en 1.250 de las 7.000 reportadas.
Las aves también representan un rico potencial ecoturístico con 933 especies reportadas, más que en Canadá y Estados Unidos juntos. De éstas, 127 especies son migratorias y 23 son endémicas. El ave nacional de Panamá es el Aguila Harpía considerada el ave de rapiña de mayor poder en el mundo.
La avifauna cuenta con 20 de las 27 especies vivientes en el mundo. La avifauna cuenta con 20 de las 27 especies vivientes en el mundo, hay 214 especies de reptiles y 143 especies de anfibios, mientras que los mamíferos están representados con 255 especies y las mariposas con 1.500 especies diurnas.
Las riquezas marinas son ricas, las algas y arrecifes de corales abundan en la vertiente del Caribe con más de 50 especies en las costas de las Provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón y San Blas. En las vertientes del Pacífico la Isla Coiba, la Bahía de Chiriquí con más de 15 especies.
Los parques naturales protegidos en este país se encuentran en diferentes zonas naturales; el Parque Internacional de La Amistad, ubicado en las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, cuya superficie es de 207.000 hectáreas, es un parque binacional compartido por Panamá y Costa Rica con una grande biodiversidad. Siete de las 15 zonas de vida se encuentran en él. Es considerado sitio de patrimonio Mundial Natural. Protege las cuencas hidrográficas de los ríos Teribe y Changuinola.
Los demás parques que tiene Panamá son los siguientes: Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Isla Bastimentos, Parque Nacional Isla Coiba, Parque General de División Omar Torrijos, Parque Nacional Cerro Hoya, Parque Nacional Altos de Campana, Parque Natural Metropolitano, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Portobelo, Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Interoceánico de Las Américas.

Chiriquí, tierra turística envidiable



Chiriquí, la tercera provincia en importancia de Panamá, se encuentra a seis horas de viaje en automóvil y a una hora en avión de la capital.
Playa de Chiriquí El Valle de la Luna, como lo llamaron los indígenas, ofrece una diversidad de atractivos turísticos, desde hermosas playas como la de las Lajas a altas montañas de inigualables paisajes y refrescante clima, combinados con la naturaleza indígena Guaymí y su fauna. Por otra parte su capital David, ciudad con mucha actividad comercial, donde se lleva a cabo la internacionalmente Feria de San José de David (19 de marzo).

Volcan Barú
Debido a su variedad de clima y sus suelos fértiles, Chiriquí es una provincia productiva por excelencia donde podemos encontrar: actividad ganadera, crías de caballos pura sangre, flores cultivadas, la pesca de la trucha, plantaciones de café y banano, cerveza, pozos de aguas termales, una fauna y flora muy diversa, que lo convierte en un punto importante para el Ecoturismo del país.

Boquete
Feria de las flores y del café de Boquete
Desayuno, Hotel Bambito
Boquete: Un pintoresco pueblo de un clima fresco y reparador. Las brisas que soplan de sus montañas son tan puras y saludables que en pocas semanas el visitante gana en peso y en energías. Los ríos y arroyos que bordean a Boquete, invitan al veraneante a sumergirse en sus cristalinas aguas. Siendo el principal abastecedor de flores del país, por todas partes hay jardines con flores de variados matices: lirios, rosas, amapolas, claveles, entre otras. En Boquete usted podrá visitar, inmensos cafetales que se cultivan en las laderas de sus montañas, ó navegar en balsa por el río Caldera. La Feria de las Flores y el Café representa uno de sus mayores atractivos turísticos.
Volcán y Cerro Punta: Volcán y Cerro Punta zonas de clima frío, de paisajes montañosos y una gran producción agrícola. Las casas y haciendas estan construidas al estilo suizo, colonias de suizos llegaron aquí, antes de abrirse la carretera a Volcán, seguidos por las colonias yugoslavas. Si les gusta pescar truchas en las montañas,lo podrá hacer en los lagos de Volcán, o desde la ventana de su hotel ya que hay algunos, que ofrecen esta facilidad. Si le gusta acampar, puede participar de las giras a escalar las montañas, hasta el punto más alto de Panamá el volcán Barú y conocer la variada flora y fauna, asi como los jaguares, el hermoso Quetzal y radiantes mariposas; por ser una zona volcánica, tiene fuentes de aguas termales azufradas con propiedades curativas.
Tolé:
En este lugar se encuentra uno de los poblados de indios Guaymies más grande de la provincia. Los indios Guaymies viven en la cordillera central de Chiriquí, con una cultura interesante donde destacan su clásica confección de batas (naguas) o trajes con motivos indígenas, y las muy famosas "chaquiras", que son anchoscollares multicolores, las "chácaras" (bolso de pita de uno o varios colores) y sombreros pintados.

Parque Internacional La Amistad:
Es considerado Patrimonio Mundial Natural, por su rica biodiversidad, dado que siete de las doce zonas de vida se encuentran en él. Este parque es binacional ya que es compartido por Panamá y Costa Rica, de manera que es uno de los puntos ecológicos más importantes del país.

Vagones regresaran a su lugar de origen



Los vagones del ferrocarril de Bugaba podrán regresar a su antigua estación ubicada en la comunidad de La Concepción.
El ferrocarril chiricano fue inaugurado el 23 de abril de 1916, por el presidente Belisario Porras.
Esta obra fue considerada una de las más importantes en la provincia y por ello, ahora hay intenciones de unir los pedazos que todavía quedan.
Según se informó el Comité Pro Restacate del ferrocarril, planifica la ejecución de un proyecto que permitirá recoger esta parte de la historia y convertir la estación en un sitio muy visitado.
El ferrocarril de Chiriquí fue considerado por el propio presidente Porras, como "la obra que después del canal, es la más extraordinaria que jamás se haya realizado en nuestro país", de acuerdo a los registros históricos.
Mario Del Cid, director Regional del Fondo de Inversión Social (FIS), explicó que el proyecto del Museo de Bugaba, pretende rescatar todo lo que era el ferrocarril, ya que sus instalaciones fueron declaradas como patrimonio histórico de Panamá.
Detalló que en estos momentos se ha destinado una partida de 80 mil balboas, para la reparación de la antigua estación.
Mencionó que aproximadamente dos millones de dólares se han invertido en esta provincia durante el año 2007.
Aseveró que existe mucho interés en volver a armar el ferrocarril con sus vagones distribuidos en diferentes puntos de la provincia.
Del Cid manifestó, que esperan que las personas valoren los sitios históricos que han sido restaurados, porque son los únicos, que por generaciones, se han mantenido.
Historia: Una de las máquinas del ferrocarril se mantiene dentro de las instalaciones de la Feria de San José de David.

Parque Nacional Volcán Barú.


Ubicado en la provincia de Chiriquí, el Parque Nacional Volcán Barú es la única reserva natural en Panamá que tiene características volcánicas, además de una impresionante riqueza natural.
Esta reserva, de 14 mil 322.5 hectáreas de extensión, fue creada por el Decreto No. 40 de 24 de junio de 1976. La misma se ubica en la cordillera de Talamanca y dista 473 kilómetros, por carretera, de la ciudad de Panamá.
Su clima, siempre agradable, fluctúa entre los 20 grados centígrados en sus partes más bajas, y los 10 grados centígrados en la cumbre del volcán.
Uno de las mayores atractivos de este parque lo constituye el ascenso a la cima del Volcán Barú, de 3 mil 475 metros de altitud, en un trayecto que toma cuatro horas a pie y 30 minutos en auto todoterreno, a través de un camino escabroso a lo largo del cual se observan formaciones volcánicas producto de la última erupción, hace mil 400 años.
Al llegar a la cima, si el visitante tiene la fortuna de que el día esté despejado, podrá ver los océanos Atlántico y Pacífico.
La altitud y aislamiento de este macizo volcánico lo convierte en una isla bioclimática en la que, junto a las especies comunes como los enormes robles (o los robles de vaco), se localizan especies endémicas como la zarzamora o las orquídeas.
En Barú se han censado más de 250 especies de aves, entre ellas el quetzal, el aguilillo blanco y negro, que sobrevuela las paredes acantiladas del área protegida, los colibríes verdinegros y diversas variedades de torcazas.
Además, las cinco especies de felinos que habitan en Panamá se encuentran en este parque, entre ellos el puma, y mamíferos amenazados como el ratón de agua tienen poblaciones estables allí.
Uno de los lugares más concurridos del parque es el Paso del Respingo, sitio perfecto para la observación de aves, especialmente el quetzal y el tucán, o para encontrar hermosas orquídeas, helechos y musgos.
Un día de recorrido y convivencia con la naturaleza puede concluir con un humeante y aromático café, mientras se disfruta del clima y de la acogedora vista de Boquete.
Viajar al Parque Nacional Volcán Barú desde la ciudad de Panamá toma una hora en avión y seis por carretera.
Los visitantes pueden alojarse en David o en Boquete o Cerro Punta, poblados ubicados en las cercanías de la reserva natural.